PERSONAJES

MOZORROBELTZ



-->
En la comitiva carnavalesca había un mozo que se distinguía de los demás por su “aspecto estrafalario”, “mal trajeado”, con disfraz de trapo negro o de piel de animal, con dos orificios para los ojos y proyectada la cara hacia delante de tal modo que pareciera que tuviese morro de fiera, y con un palo terminado en trapo –satar aga-, o con un bastidor de listones llamado sorgin-goaziak (tijeras de bruja). Cumplía la función de defender al grupo asustando y persiguiendo a los niños que venían a molestar; y recibía el nombre de mozorro-beltz (enmascarado negro), zatar (feo), o gathuzain.

Manejaban con gran habilidad la sorgin-goaziak, que era una especie de pantógrafo extensible, “un sistema de cruces hechas con listones de madera, y enlazadas en serie mediante ejes que les permitieran girar. Los brazos libres de un extremo servían de mangos del aparato, y los del otro extremo eran las hojas de la tijera. Separando o juntando los mangos el sistema se contraía o se prolongaba en ademán de atenazar a quien se hallase delante”. En muchos casos se colocaba en la punta una cabeza o una careta, con cuernos, con la que se asustaba a las mujeres. Con este artilugio se servían para tirar sombreros, levantar sayas y atacar con su rápido despliegue a los que curioseaban desde las ventanas.
Este personaje no era exclusivo de Isaba ni del valle de Roncal, pues estaba –y lo está todavía- muy extendido en todo el área de Zuberoa, muy propio de los carnavales souletinos. Una vez más ambas zonas comparten unos mismos elementos culturales, como sucede en costumbres, indumentaria e idioma.

1998




Dibujo del programa escolar del Carnaval de Isaba - 1998