CUÁNDO SE CELEBRA CARNAVAL

LA FECHA DE LOS CARNAVALES

-->
¿Cuándo se celebran los carnavales?, obsérvese que cada año son en fechas diferentes.
Bien, bastaría hacer un análisis de los personajes y ritos del carnaval –igual que pasa con la mitología- para darse cuenta que hay un paralelismo con otras culturas, en este caso pre cristianas. Hablamos de las fiestas romanas (saturnales y lupercales), o de las fiestas en honor a Dionisios que se hacían en la antigua Grecia, por poner algunos ejemplos próximos.
Son culturas antiguas, y que mayoritariamente se regían por un calendario marcado por las fases de la luna. Es decir, el año comenzaba con el solsticio de invierno. Sin embargo, el calendario actual está marcado por el sol, de tal forma que los días nos señalan la posición de la Tierra respecto al sol. El calendario solar, por tanto, vino a sustituir al calendario lunar.

La Iglesia Católica es esa entidad que todavía se maneja con ambos calendarios. Las navidades, el santoral, y determinadas solemnidades marianas, por ejemplo, corresponden al calendario solar, se corresponden con días fijos.
Pero, por otro lado, la Iglesia estableció que el domingo siguiente a la primera luna llena del primer plenilunio de la primavera se celebrase en toda la cristiandad la Pascua de Resurrección. A su vez, el Miércoles de Ceniza debe de celebrarse cuarenta y sesis días antes de la Pascua de Resurrección, dando así paso a la Cuaresma (cuarenta días) y a la Semana Santa (siete días).
De la misma manera que está establecido que la Ascensión debe de celebrarse cuarenta días después de la Pascua de Resurrección; o que Pentecostés debe de ser cincuenta días después que la Pascua de Resurrección; o que la festividad del Corpus Christi tiene que celebrarse el siguiente jueves al octavo domingo después de la Pascua de Resurrección, o lo que es lo mismo, sesenta días después del domingo de Resurrección.
Sépase, por tanto, que la luna es la que marca el establecimiento de todas estas festividades. Y los Carnavales en este caso van condicionados a la fecha del Miércoles de Ceniza. Lo normal es que se celebren los tres días anteriores, o en otros sitios los tres jueves anteriores, con sus correspondientes y variadas denominaciones, como es el caso de Isaba.