NOTICIAS

NOTICIAS 2013

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA DE RONCAL REPRODUJERON LOS CARNAVALES DE ISABA
9 de febrero de 2013

Habitualmente los niños y niñas de la Escuela de Roncal tienen la costumbre de reproducir cada año los personajes de carnaval de alguna localidad navarra. Este año le tocó el turno al carnaval de Isaba; y este blog fue la herramienta que sirvió para conocer cómo eran los personajes.
Es así como el 8 de febrero las calles de Roncal vieron desfilar a gibosos, hombres boj, zarratrakos, mondongueras, y afiladores, entre otros variados personajes.


EL 9 DE FEBRERO ISABA CELEBRARÁ SUS CARNAVALES
2 de febrero de 2013

Superada en el fin de semana anterior la celebración de la festividad de Santa Águeda, las calles de Isaba vivirán este próximo sábado, día 9, sus tradicionales carnestolendas. Amanditzarko reinará efimeramente para ser juzgada y colgada en medio del griterío de los zarratrakos. Se augura un carnaval con nieve. Los actos comenzarán a las 12 del mediodía con la puesta en marcha de una animada kalejira amenizada por la fanfarre local. Continuarán los actos por la tarde, a partir de las 17 horas para concluir con la quema en una hoguera de la figura de Amanditzarko.


NOTICIAS 2012
AMANDITZARKO SERÁ JUZGADA Y QUEMADA
9 de febrero de 2012


Dentro del esfuerzo de aproximación a lo que fueron los antiguos carnavales de Isaba, este año vamos a volver a ver a la Amanditzarko colgando durante todo el día, para ser sometida a final del día a un juicio del que anticipadamente se conoce ya el veredicto. Amanditzarko será quemada en la hoguera, y con ella todo lo malo.




EL 18 DE FEBRERO CELEBRAREMOS LOS CARNAVALES
6 de febrero de 2012


El próximo sábado 18 de febrero será cuando la villa de Isaba celebre sus carnavales. Para ello el pasado día 4 se reunió la comisión organizadora que, desde la asociación cultural Kurruskla, abordó los detalles de esta celebración.
Existe para este año una firme voluntad de ir recuperando, poco a poco, cada año, alguno de los personajes históricos que en este carnaval hubo en el siglo XIX. Es cada vez mayor el interés existente desde algunas publicaciones especializadas en conocer esta celebración, sabedores de que se conservan los mismos personajes que salían a la calle hace más de 125 años. Varios de ellos se han recuperado en los últimos años, y lo que se busca es consolidar la presencia de otros personajes emblemáticos como los zarratrakos, el mozorrobeltz, el viajante, el hombre de la pata de paja, las mondongueras, etc.


NOTICIAS 2011
ISABA CELEBRARÁ EL CARNAVAL EL 5 DE MARZO
15 de febrero de 2011

Este año el calendario solar nos ha traído un Carnaval tardío. Será el próximo 5 de marzo, sábado, cuando la villa de Isaba vea revivir de nuevo a los viejos personajes que tradicionalmente han protagonizado este ritual.
Está todavía sin cerrarse el programa, pero previsiblemente, igual que se hizo el año pasado, será por la mañana cuando la alegre comitiva festiva paseará a la Amanditzarko por las calles de la localidad. En cuanto se conozcan más detalles los daremos a conocer aquí. Mientras tanto sépase que la asociación Kurruskla hace un llamamiento a participar y a recuperar poco a poco aquellos personajes del Carnaval de Isaba; esto solo se conseguirá con la implicación de todos los vecinos que tengan ganas de pasar un día entrañable.



NOTICIAS 2010

MIÉRCOLES DE CENIZA, PUNTO FINAL DEL CARNAVAL
17 de febrero de 2010

Hoy, Miércoles de Ceniza, es el día en el que la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma finaliza con el triunfo de la segunda. Ayer, martes de Carnaval, fue el día en el que en toda la geografía pusieron el punto final a las carnestolendas.
La nota curiosa es que en Isaba la celebración litúrgica de la entrada de la Cuaresma con la imposición de la ceniza no se produce hoy, sino que fue ayer. Este hecho es reflejo de la crisis de vocaciones religiosas que vive la Iglesia, y que hace que por vez primera haya un único sacerdote para atender las necesidades espirituales de todo el valle, lo que le impide, materialmente, llegar a estar hoy en las ocho localidades que atiende (las siete villas roncalesas y Castillonuevo).
Quedan muy atrás aquellos tiempos en los que Isaba llegaba a tener hasta doce sacerdotes, todos ellos hijos del pueblo.



ISABA CELEBRÓ SU CARNAVAL
15 de febrero de 2010

El pasado sábado, 13 de febrero, con unas temperaturas que rondaron los -5º y los -10º, las nevadas calles de Isaba acogieron la celebración del Carnaval. Volvió a oirse de nuevo un viejo estribillo que los niños de antaño cantaban a los zaratrakos: "Mudao, zaratrako, triko triko trako, no me meterás en el saco...".


A las 12 del mediodía una animada comitiva partía desde la Plaza de la Constitución (o plaza del Ayuntamiento). Abrían la marcha los músicos, tras ellos la figura de la Amandixarko, sentada en una silla y haciendo punto, llevada sobre unas andas; y tras ellos cerca de un centenar de personas, ataviadas la mayoría de ellas de zaratrakos (un personaje vestido con tela de arpillera que se recupera de los carnavales del siglo XIX), pudiendo verse también al "hombre de la pierna de paja" (recuperado también del siglo XIX), sorginas, y otros personajes. La marcha carnavalesca recorrió, uno a uno, los diferentes barrios del pueblo.

Por la tarde, en una de las salas del Ayuntamiento se celebró para los niños un cuentacuentos. Y a las 18'30 se puso en marcha un nuevo desfile, similar al de la mañana, incorporándose al mismo la Herensuje de Antxomarro portada por decenas de niños, y el hartza (oso) -excelentemente confeccionado-, personaje este último que tuvo verdadero éxito entre el público infantil.

La jornada tuvo su continuación con las cenas de cuadrillas, pudiéndose ver por las calles y por los bares algunas cuadrillas de zaratrakos, de brujas, incluso una nutrida representación de la Legión Romana, cuádriga incluida. La paciente Amandixarko supo esperar en la calle, correctamente aparcada, a que sus portadores y acompañantes repostasen en los bares del pueblo.


FOTO DEL CARNAVAL DE ISABA EN "DIARIO DE NOTICIAS"
14 de febrero de 2010

El rotativo "Diario de Noticias" publica hoy un extenso reportaje de Fernando Hualde sobre el carnaval navarro bajo el título Tiempo de Carnaval. Este reportaje, que ocupa una página, aparece ilustrado con una fotografía del carnaval izabar, obtenida el pasado año, en la que se ve a Herensuje de Antxomarro bajando hacia la iglesia por la cuesta que baja del Cine. A la izquierda de la imagen se distingue a Pablo Roa ataviado de zaratrako, creador de la sierpe. 



SUSPENDIDO EL CARNAVAL DE MAULE A CAUSA DE LA LLUVIA
6 de febrero de 2010

La incesante lluvía que desde la tarde anterior caía en Maule ha hecho que a primera hora de la mañana se tomase la decisión de suspender los actos de calle. El grupo de vecinos de Isaba que se iba a desplazar hasta allí ha suspendido igualmente su viaje, lo que significa que el estreno del oso -hartza- se aplaza al día 13, en Isaba.


EL HARTZA, DESPUÉS DE 85 AÑOS VUELVE AL CARNAVAL DE ISABA
2 de febrero de 2010

El Carnaval de Isaba asistirá este año a la recuperación de unas de sus figuras más emblemáticas: el húngaro y el oso, o hartza. Ambos personajes estaban presentes en los desfiles carnavalescos del siglo XIX, y curiosamente fueron los únicos que sobrevivieron hasta la desaparición del Carnaval en los años treinta del pasado siglo XX.
La nueva indumentaria del hartza se estrenará el próximo día 6 de febrero en Maule, y el día 13 podrá verse en las calles de Isaba.


EL 13 DE FEBRERO SE CELEBRA EN ISABA EL CARNAVAL
1 de febrero de 2010

A las doce en punto del próximo 13 de febrero, sábado, darán comienzo en Isaba los actos del carnaval con una kalejira que saldrá desde la Casa de la Villa, amenizada por la fanfarre local. En la comitiva estará presente Amandixarko, rodeada de las máskaras, de los zarratrakos, y de Herensuje de Antxomarro.

Por la tarde, a las cinco, los niños tendrá en la escuela una sesión de Kontukontari, con chocolatada incluida.

A las 18'30 habrá un recibimiento popular a Herensuje de Antxomarro, que será quien a partir de ese momento presidirá el desfile de carnaval que recorrerá las calles de Isaba amenizado por el grupo local de txistus. El cortejo finalizará a las 20 horas en la plaza con la quema de Amandixarko.

El cartel de este año, como en años anteriores, es obra de Tomás Mendía, miembro activo de Kurruskla. En él se puede ver la imagen de la actual Amandixarko, una figura creada años atrás para ser portada en andas dentro de la comitiva de Carnaval. Tomás la ha recreado con su imagen característica, es decir, sentada en una silla haciendo punto, y rodeada de zaratrakos. Excelente trabajo.


EL 6 DE FEBRERO EL CARNAVAL DE ISABA ESTARÁ PRESENTE EN MAULE
26 de enero de 2010

El próximo día 6 de febrero se celebran los carnavales en Maule. Hasta allí acudirá una nutrida representación de Isaba ataviados con la indumentaria que se vestía en esta localidad roncalesa en el siglo XIX. A las 12 del mediodía las máskaras de Isaba recorrerán en animada comitiva el mercado de Maule portando a Amandixarko; tampoco faltarán el húngaro con su oso.
Por la tarde, después de la sobremesa, se participara en la kalejira del Carnaval de Maule, incorporando a los personajes tradicionales del carnaval izabar la Herensuje de Antxomarro, creada y estrenada en Isaba en carnavales del año pasado.