PERSONAJES

HERENSUJE DE ANTXOMARRO

2009

-->
Estamos ante la primera figura creada en el siglo XXI en el Carnaval de Isaba. Herensuje de Antxomarro es la figura de una sierpe, o dragón, diseñada por Pablo Roa, y creada por él con la colaboración de su suegro Gerardo Ezquer. Se estrenó, y con mucho éxito, en los carnavales del año 2009. Es un elemento que permite, para regocijo de todos, una amplia participación e implicación de todos los pequeños.

La figura de esta sierpe está inspirada en una leyenda moderna. Se dice que Florián Anaut Petroch, de Casa Anxelmico, y nacido a finales del XIX, en una ocasión, estando en el Rincón de Belagua arrastrando madera con el macho, se cruzó con una serpiente de un tamaño descomunal. Contaba el protagonista de aquél encuentro que aquél atípico reptil tenía el tamaño de un madero, y pelo en el lomo, y su cabeza era como la de un cordero. Tal fue el susto, que el propio macho se quedó paralizado.

En la fuente existente en la Mata de Haya el izabar Ángel Luis De Miguel dejó esculpido un relieve que representa  a aquella extraña culebra. No muy lejos de allí está la cueva de Antxomarro, lo que permite aportarle a Isaba una figura, la sierpe, existente en otros carnavales de la franja pirenaica, bajo el nombre de la figura mitológica de Herensuje, en este caso… de Antxomarro.

 
2009 


  
2010